Inicio

La Junta de Gobierno llevaba algún tiempo madurando la idea de someter a estudio el estado de conservación de todas nuestras imágenes Titulares. Esta es una cuestión prioritaria sobre todo porqué esta cerca el 75 aniversario de la hermandad, en el 2016 y para entonces, todas ellas deben estar en perfecto estado. Sin embargo, todo se aceleró en hace unos meses pues se observaron serias deficiencias en la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, localizadas en la pierna izquierda , a la altura del muslo, además de la acumulación de suciedad y grasa en sus manos y en a pierna y en el pie izquierdo.

Todo ello llevó a consultar con un especialista, concretamente con el conocido restaurador jerezano Agustín Pina quien sometió la talla a un somero estudio, practicándose radiografías y elaborando un informe que aconsejó abordar su restauración inmediata.

Celebrado Cabildo General Extraordinario el día 29 de septiembre de 2009, festividad de los Santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, se aprobó llevar a cabo la restauración de la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto sobre la base de aquel informe y a cargo del Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, Don Agustín Pina Calle.

Con esta página pretendemos dar a conocer todo lo concerniente a la restauración, el informe, el día a día de la misma, fotografías y videos, etc., para que en su ausencia lo tengamos presente e intensifiquemos, más si cabe, el profundo Amor que le profesamos.

Cronología

26 de enero de  2010. Miembros de la Comisión creada para al fin hicieron una visita al taller del Sr. Pina y apreciaron la labor que se está realizando. Fueron informados de las nuevas deficiencias apreciadas en el curso de la restauración, y tras oído el parecer de dicha Comisión, el nuevo informe del Sr. Pina y miembros de la Junta de Gobierno, se decide que se acometan las labores necesarias para dejar en perfecto estado la Imagen, lo cual llevará consigo que la llegada se retrasará en un par de semanas, y por tal motivo se retrasan en este mismo período de tiempo, el comienzo de los Cultos cuaresmales.

12 de enero de 2010. Se ha cursado visita por la Junta de Gobierno al Taller del restuador D. Agustín Pina para observar in situ la evolución de la obra. La roca donde el Señor se deploma esta prácticamente finalizada y presenta un estado magnífico pues se ha recuperado la policromía original. De una observación detallada, se han apreciado otros deterioros en la talla localizados en la otra pierna, a la altura de la rodilla a nivel interno, así como en ambos antebrazos que requieren de su intervención.

14 de diciembre de 2009. Comienza la restauración. En esta primera fase se acomete la peana del Señor. Ya se esta interviniendo sobre la peña a fin de retirar la suciedad acumulada y los depósitos de grasa, sobre todo barnices y aceites aplicados a lo largo del tiempo, asi como clavos. en una segunda fasse se intervendrá sobre el ataque de xilofagos, afortunadamente ya inerte.

8 de diciembre de 2009, el Señor Orando en el Huerto, se expone en ceremonia extraordinaria de Besamanos, se celebra una Eucaristía de despedida y a las 19.00 horas, es trasladado al taller del resturador,D. Agustín Pina, donde habrá de acomterse la obra en dos meses.

2 de diciembre de 2009, se AUTORIZÓ la restauración por el Obispado.

Tratamiento

  1. El grueso de la intervención se centrará en solventar los problemas de estabilidad ocasionados por la ROTURA DE LA RODILLA IZQUIERDA:
    1. Se valorará la necesidad de separar y abrir por completo la rotura para poder introducir unas espigas de madera que sirven de refuerzo. Se inyectará el adhesivo conveniente (probablemente una resina de tipo epoxídica), aplicando presión para asegurar el necesario contacto entre las partes.

    2. Con el fin de evitar que ulteriores problema que se vuelvan a repetir se propone modificar el sistema de fijación de la imagen a la peana, extrayendo los espárragos roscados que actualmente se sitúan en ambas rodillas. Dicha labor no reviste demasiada complejidad, ya que según se deduce del estudio radiográfico dichas piezas van simplemente atornilladas a la madera. En su lugar se embutirán sendos casquillos, realizados en acero, con rosca interior.

      Sobre la policromía se realizaran fijaciones puntuales sobre los labios de la rotura y en zonas de unión de ensambles como la existente en la cabeza, esta operación se llevará a cabo por el método tradicional de la aplicación de coleta italiana caliente y el empapelado y planchado.

      La inevitable limpieza tendrá como objetivo la unificación de los valores cromáticos de la obra. Para ello se comenzará por la eliminación de los depósitos grasos localizados sobre las manos y la pierna izquierda. Esta operación se realizará de forma mecánica a punta de bisturí. El mismo procedimiento será el empleado en la intervención sobre las acumulaciones de polvo y suciedad identificados en el rostro y la cabeza. En estos lugares no se realizará una limpieza total, sino que se actuará sólo de forma puntual para eliminar los fuertes contrastes existentes en la actualidad.
  2. Aunque, parece ser que el ataque xilófago de la peana está inactivo, va se aplicará mediante impregnación por el dorso e inyección en las galerías un insecticida con el principio activo de la permetrina.

  3. Sobre el soporte, se inyectará acetato de polivinilo como adhesivo para reforzar los ensambles y la extracción de los clavos identificados. Estos, caso de ser necesaria su presencia como elementos de fijación, serán sustituidos por espigas de madera.

    Tras ello se sellarán las diferentes grietas bien mediante finas cuñas de madera o con la introducción de pasta de madera. Luego se emplearan disolventes para conseguir una limpieza efectiva es en la zona de la peña, donde es más que probable que a la suciedad y los depósitos de grasa se sume la existencia de restos de barnices y aceites aplicados a lo largo del tiempo.

  4. En el caso del cáliz antes de decidir si levantar el redorado identificado, se realizarán las pertinentes catas que permitan valorar el estado real del acabado original de esta zona.

Restauración

A la hora de afrontar la reconstrucción de las zonas de policromía perdidas o desgastadas, se comenzará por restituir los niveles de preparación en aquellos lugares donde esta hubiese desaparecido. Para ello se empleará un estuco realizado mediante cola animal saturada de sulfato de cal, similar por tanto a la preparación original.

Esta, aplicada sobre las lagunas y una vez seca, será enrasada con el nivel de la policromía original mediante el empleo de lija y bisturí.

Aunque el desgaste de las zonas de las manos afecta también a los niveles de estuco, en este lugar y dado el especial significado del origen de estos desgastes no se plantea restituir el nivel de preparación, sino tras limpiar y desengrasar la madera se aplicará una veladura de color que integre estas zonas con el colorido circundante.

Para recuperar la unidad cromática se procederá, mediante técnicas pictóricas acuosas, a la reintegración cromática tanto sobre las lagunas a las que se ha tenido que aplicar nuevo estuco, como en aquellas donde los desgastes bien por roces o usos devocionales han hecho aflorar la preparación. Se recurrirá al uso de una tinta plana, que posteriormente por medio de un fino rayado permita conseguir una invisibilidad relativa lo bastante ajustada como para no perturbar la unidad de lectura.

Por último y para portar a las reintegraciones la insolubilidad deseable, así como proteger el conjunto del colorido original dificultando la fijación de nuevas acumulaciones de suciedad ambiental, se aplicará a todo el conjunto un estrato protector, elaborado mediante resinas naturales en white spirit, que no modifique el brillo original de la obra.

Curriculum

Curriculum de Agustín Pina

Restauración en Imaginería, entre otras:

  • Jesús Nazareno, Marquillo, San Juan Apóstol y Ntra. Sra. del Traspaso.
  • Nuestra Señora del Carmen Coronada.
  • Nuestra Señora. de la Paz en sus misterios gloriosos. Hermandad de la Cena. Jerez
  • Nuestra Señora de Fátima. Jerez
  • Virgen Niña. Villamartín.
  • Virgen de Consolación. Iglesia de Santa María. Arcos.
  • Señor de las Penas ( Hdad del desconsuelo)
  • La borriquita ( Hdad de la Estrella)
  • Primitiva imagen de Cristo Muerto. (Hdad.  de las Angustias).
  • Consolidación y restauración de los retablos de Sto. Domingo de Scala Coeli. Córdoba
  • Niño Jesús y Ángeles Pasionarios. ( Hdad. del Dulce Nombre). Antequera.
  • Equipo de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Miguel. Jerez.

DESCARGAR CURRICULUM

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Restauración de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto