Papeletas de Sitio

Reparto

FECHAS DEL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO:

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO Y TUNICAS: Del 15 de marzo al 26 de marzo. (DÍAS LABORALES),  20:30 a 22:0 horas:

REPARTO DE TÚNICAS DE LA HERMANDAD:

* Hermanos que procesionaron con ella el año anterior, del 15 al 19 marzo.
* Hermanos que la soliciten por primera vez, del 22 al 26 de marzo.

Papeletas de sitio - Cuotas de salida: No varían las de años anteriores. Se ha de estar al día en la cuota de hermano. Los nuevo hermanos deberán abonar (año completo)

Normas Retirada

Todos los Hermanos que deseen asistir a la procesión, recogerán en la fecha determinada para ello, su Papeleta de Sitio, la cual les acreditará para acceder al interior del Convento de Santo Domingo. Al retirar la papeleta de sitio se le indicara el lugar que le haya sido asignado en el cortejo y donde deben aguardar hasta la puesta en marcha del cortejo.

Indicar que, los hermanos, según el orden de retirada de su papeleta de sitio, podrán elegir el sitio en cada cortejo, misterio o palio, hasta cubrir el número de hermanos que conforman cada cual. Caso de cumplimentarse el cupo de hermanos de cada cortejo, se decidirá por riguroso orden de antigüedad en la Hermandad.

A los Hermanos de luz se les asignará puesto en orden creciente a su número de antigüedad procesionando en la hermandad, desde el último al primer tramo de cada Paso, según su preferencia.

Igualmente, los puestos de la Cofradía en lo referente a presidencias y   manigueteros y que los que se establezcan en defecto de hermanos de la Junta de Gobierno, se asignarán cada año por lo que decida la misma en Cabildo de Señores Oficiales oído el informe del Diputado Mayor de Gobierno, que atenderá al riguroso orden de antigüedad en la Hermandad y teniendo en cuenta los años que vienen acompañando a Nuestros Sagrados Titulares, pero sin tener en cuenta ninguna alegación de supuestos derechos adquiridos.

Las varas e insignias se asignarán por el Diputado Mayor de Gobierno en sondeo previo y durante el reparto de Papeletas de Sitio. Dicho sitio le será asignado por ese año al solicitante, si no existe otra petición de Hermano con más antigüedad. Para el caso de que existan más peticiones que sitios, el Hermano podrá solicitar varios puestos. Si por su menor antigüedad no consiguiera vara o insignia, se le ubicará con cirio en el sitio que le corresponda según el Art. 31º y 32º, quedando no obstante como suplente para el caso de que los ocupantes en principio del sitio o sitios deseados preferentemente, falten o se retrasen el Jueves Santo.

Los Nazarenos se abstendrán de ocupar por su cuenta cualquier puesto en la Cofradía distinto al que figure en su Papeleta de Sitio. Queda prohibido suplantar o sustituir a otro Hermano, si no es por indicación de alguno de los Responsables de la Cofradía.

Las Presidencias de ambos pasos así como sus Fiscales son sitios que han de ser cubiertos preferentemente por los miembros de la Junta de Gobierno que así lo soliciten. En caso de vacancia, será designado por el diputado mayor de gobierno previo informe al cabildo de Oficiales, teniendo en cuenta siempre el orden de prelación fijado en el Reglamento. En tal caso de defecto, se acudirá a los miembros de las Juntas de Gobierno Salientes o con los hermanos de mayor antigüedad que la hayan obtenido y, finalmente, a los Auxiliares de la Junta de Gobierno que hayan venido colaborando de forma activa con la realización de sus fines y actividades, por este orden

Normas para los Nararenos

A la llegada al templo, los Nazarenos rezarán las preces de rigor, pasando a recoger cada hermano su cirio o insignia, presentándose al Diputado de tramo que le corresponda aguardando en el sitio que le ha sido conferido previa a la salida procesional. Podrán estar descubiertos si lo desean.

Al regresar la Cofradía, el Nazareno permanecerá en templo hasta la entrada de las Sagradas Imágenes, para rezar todos comunitariamente las oraciones de acción de gracias y las preces por los Hermanos difuntos.

Los Hermanos Nazarenos vienen obligados a obedecer las indicaciones de los Diputados de tramo, que son los encargados directos del orden de la Cofradía, así como a descubrir el rostro y entregar la Papeleta de Sitio cuando fueran requeridos para ello.

El Hermano Nazareno guardará silencio y el orden y la compostura durante la Estación de Penitencia; permanecerá en su sitio sin abandonarlo a no ser por causa grave o urgente y siempre con conocimiento del Diputado de tramo, manteniendo las distancias con el que le antecede y absteniéndose de atravesar la fila de un lado a otro, ni ocuparse de encender su cirio, procurando meditar sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, y de la Mediación de su Bendita Madre; y en general se comportará con una actitud acorde a la seriedad del acto que realiza.

Momentos antes de la salida de la Cofradía el Hermano Mayor se dirigirá a los hermanos que van a participar en la misma exhortándoles a realizar la estación de penitencia con sentido de la responsabilidad, imbuidos de su espíritu de conversión y conscientes de su dimensión evangelizadora para cuantos la contemplan. Asimismo, el Director Espiritual rezará las preces adecuadas para la ocasión.

Instrucciones

Las instrucciones concernientes al Hermano Nazareno se resumen al dorso de la Papeleta de Sitio, de forma que nunca pueda alegar ignorancia o desconocimiento de sus obligaciones como Nazareno. Estas son

De las instrucciones dadas al Hermano Nazareno así como su estricto cumplimiento y que se encuentran recogidas en este reglamento, en la papeleta de sitio y las que dictamine el Cabildo de Oficiales, velará el Diputado Mayor de Gobierno y sus auxiliares, de tal forma que aquel Hermano que las conculque deberá entregar su papeleta de sitio a requerimiento de aquel a efecto de proceder conforme a lo preceptuado por las Reglas en el Capítulo V, reglas 67 a 66, en el que se detallan las sanciones de la hermandad a los hermanos.

1º. Nuestra túnica requiere zapatos negros (nunca deportes), calcetines y guantes blancos, cinturón negro y rosario. El cumplimiento de estas normas se exigirá escrupulosamente.

2º. Encarecemos la mayor compostura y silencio dentro de la Iglesia, principalmente por el respeto debido al Templo y además, para facilitar la organización de la Procesión, estando atento a las instrucciones que se den y“QUEDÁNDOSE EN EL SITIO QUE SE LE INDIQUE”

3º. Rogamos muy encarecidamente use la túnica solo el tiempo preciso para ir desde su casa a la Iglesia, por el camino más corto y sin descubrirse la cara. Igualmente deberá observar esta norma al regreso a su casa.

Únicamente se permitirá el acceso al Real Convento de Santo Domingo a aquellos Hermanos que, portando la papeleta de sitio vistan túnica nazarena.

4º. Durante el recorrido de la Procesión deberá tener presente la seriedad del acto que realizamos y atender a las indicaciones de los Celadores, sin salirse de la fila o lugar asignado especialmente en la Real e Insigne Iglesia Catedral. Asimismo, deberá conservar esta papeleta de sitio durante todo el recorrido por si fuese requerida por el Director de Cofradía o algún Celador.

5º. Al volver al Convento de Santo Domingo entregará el cirio o insignia, volviéndose a ubicar en el lugar que ocupaba antes de la Salida, pudiendo retirarse una vez cerradas las puertas del Templo y rezadas las Preces Reglamentarias.

6º. La túnica que sea propiedad de la Hermandad, deberá ser devuelta dentro de los 15 días posteriores a la Salida Procesional, rogando sea devuelta en las mismas condiciones en que se retiró, debidamente empaquetada y con su nombre bien visible, con objeto de respetársela para el próximo año

El Cortejo

Abrirá la marcha la Cruz de Guía, continuando los nazarenos en dos filas con cirios encendidos, guardando entre ellos la distancia conveniente y formando las parejas inmediatas a los “pasos” con los Hermanos más antiguos. Entre los nazarenos de cirios de ambos “pasos”, se distribuirán convenientemente las insignias, colocándose siempre la Presidencia de la Hermandad ante el “paso” de Nuestra Señora de la Confortación.

1) CORTEJO MISTERIO: Diputado de Cruz de guía; Cruz de Guía con Faroles; Senatus con insignias; Niños con celadores; Bandera del Señor y Dominica; Libro de Reglas, con insignias; Bocinas y Presidencia del “paso” de Misterio; Cuerpo de Acólitos; tras el Paso de Misterio, la Banda de Cornetas y Tambores; Fieles y Devotos y cerrando este cortejo Hermanos que porten Cruz de Penitencia, tras el acompañamiento musical.

2) EL CORTEJO DEL “PASO” DE PALIO, se inicia con el Sin Pecado, con Faroles; el estandarte del “Mater Ecclesia”, con insignias; Bandera de la Virgen y Bandera Pontificia; el Estandarte de la Hermandad o Guión, con insignias, Bocinas; la Presidencia del “paso” de Palio y Cuerpo de Acólitos. Tras el palio, Preste, Banda de Música; Fieles y Devotos.

En cualquier caso el Diputado Mayor de Gobierno, oído el parecer del cabildo de Oficiales podrá mutar dicho orden cuando las circunstancias así lo exijan.

Si por causa de lluvias, peligro inminente de ellas, u otra fuerza mayor, la Junta de Gobierno, reunida entonces en Cabildo extraordinario de Oficiales, convocado al efecto por el Hermano Mayor o quien legítimamente le sustituya, decidiera suspender la Estación de Penitencia, se celebrará en su lugar el ejercicio de VÍA CRUCIS penitencial dirigido por el Director Espiritual, Párroco o Diputado de Cultos, con participación de todos los hermanos nazarenos, penitentes y costaleros, finalizando con Credo, Salve y Padrenuestro por los hermanos difuntos.

Se ha fijado un plan de lluvia que se remitirá al Consejo local de cofradías como nos requieren. Si una vez iniciada la Estación de Penitencia se hubiera de interrumpir o modificar el recorrido, la decisión de tal medida será acordada por votación en la que sólo participará la Mesa de la Hermandad y el Diputado Mayor de Gobierno, o personas que, en su caso, representen en ese momento a aquellos. En caso de empate en la votación, decidirá el voto de calidad del Hermano Mayor.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Papeleta de Sitio