Festividad del Dulce Nombre de Jesús

E-mail Imprimir

dulce_nombreDesde el domingo 2 de enero de 2010, víspera de la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, y hasta después la Eucaristía en su honor del día 3 a las 20.00, la hermandad de la Oración en el Huerto, celebrará la onomástica de su Primer y Primitivo Titular, exponiendo a la Veneración de sus hermanos, fieles y devotos, su Sagrada Imagen a la que podrán besar Sus Benditos Pies. 

“Le pondrás el nombre de Jesús, porque Él va a salvar a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). Así como en el crucifijo honramos toda la Pasión de Cristo resumida en el símbolo de la cruz, de igual manera el nombre de Jesús nos recuerda todo lo el amor simbolizado en él (Filip.II, 9,10). "Hablando de él, nos sentimos iluminados; pensando en él, recibimos el alimento de nuestras almas; invocándole, encontramos la paz, como dice San Bernardo de Claraval. El Concilio de Lyon prescribió en 1274 una devoción especial al nombre de Jesús, y el beato Gregorio X comisionó a la Orden de Predicadores para propagarla.

San Bernardo, habla del Nombre de Jesús con especial ardor en sus sermones. San Bernardino de Siena y San Juan Capistrano, llevaban  en sus misiones populares el monograma del Santísimo Nombre,  rodeado de rayos, pintado en una tabla de madera, con el que  bendecían a los enfermos y obraban milagros. Al finalizar sus sermones mostraban el emblema a los fieles y les pedían que se  arrodillaran para a adorar al Redentor. Recomendaban que colocaran el  monograma de Jesús a las puertas de sus ciudades y a las puertas de  sus casas. San Bernardino predicaba esta devoción nueva, y fue  acusado por sus enemigos y conducido al tribunal del Papa Martín V.  

Defendido por  San Juan Capistrano que le reconocía como su maestro  y lo hizo con tanta elocuencia, justicia y éxito que el papa no sólo permitió la adoración del Santísimo Nombre de Jesús, sino que asistió a una procesión en la que se llevaba el Santo Monograma que consiste en las tres letras: IHS, IHESUS, pues contiene la primera y la última letra del Santísimo Nombre de Jesús, DN IHS CHS REX REGNANTIUM (El Señor Jesucristo, Rey de Reyes) y no como algunos equivocadamente creen "Jesús Hominum Salvator", Jesús Salvador de los Hombres

Extracto de la cédula de aprobación de la cofradía expedida el día 31 de julio de 1555.
"Regla de los genoveses y devotos hermanos del Nombre de Jesús

Para enderezar nuestros corazones y deseos y dirigir nuestra inteligencia en el conocimiento de verdad conviene seguir al bienaventurado san Pablo en aquello que escribió a los de Filipos, donde dice que en el Nombre de Jesús toda grandeza se incline y baje, pues por salvarnos hizo sacrificio muriendo en la cruz confirme constancia y virtuosa paciencia y pues, siendo Dios igual al Padre sin tomar ajeno nombre, se abajó con humildad y pasó nuestros trabajos y penas, justo es que, oyendo su santísimo Nombre, que todas las criaturas racionales se abajen y hinquen las rodillas reverenciándole con santa devoción y humilde acatamiento, con la cual humildad, que es bandera y señal de la Cruz adonde están esmaltadas y esculpidas las armas muy fuertes, lindas, no pesadas mas venturosas, venceremos las insidias de la noche con el apellido del santo Nombre de Jesús, en cuya confianza decía David: "Señor, sálvame en la virtud de tu santísimo Nombre". Nombre inefable, nombre admirable, nombre inestimable, altísimo sin comparación, el cual se puede invocar con virtud de fe, mas no comprehender sus gracias con uso de razón, en cuya invocación se explican los méritos, las penas y angustias de su bendita pasión, de donde procede nuestra redención, la virtud de los sacramentos, y quien este nombre reverencia adora todos los misterios de la Cruz, y hallan holganza y consuelo contra las penas que padecerá.

Este nombre impuso Dios a su hijo porque sólo Dios sabe la gracia abundantísima que le dio para nos redimir, no de su eternidad sino de sus méritos y sangre preciosa que derramó para nos redimir y salvar.

Le fue puesto Jesús y esto le significó el ángel a nuestra Señora cuando le dijo:"Llamarle has Jesús", que los demonios, oyéndole, tiemblan y, por una violencia forzosa a la invocación de este Nombre, se inclinan, a cuya causa, conociendo nuestra vida mortal, nos, los que adelante seremos nombrados, hemos concebido en nuestro espíritu y deseo en la devoción de este santísimo Nombre de Jesús que en nuestros corazones tenemos esculpido con fe viva, y con este propósito ordenamos una hermandad, unida en devoción de santísimo Nombre de Jesús en la iglesia de Santa Catalina, que es Hospital, en la collación de San Salvador, de esta Ciudad de Jerez de la Frontera, adonde este gloriosísimo Nombre de Jesús sea reverenciado, y su devoción crezca, y hagamos tales servicios por donde merezcamos conseguir la vida eterna, y ante todas cosas sean puestos los cuatro evangelios y principios de ellos como fundamento y principio de nuestra obra, los cuales son éstos que se siguen.

APROBACIÓN

Yo, el Provisor de Sevilla, por la presente Apruebo y Confirmo la Regla y Capítulo retro contenidos, que están escritos en seis hojas con los aditamentos siguientes:

Que no hagan juramento alguno de cumplir dichas ordenanzas, e otro sí que ninguna de las mujeres que fueren cofrades no puedan ir el Jueves Santo a la disciplina disciplinándose, ni alumbrando a los que se disciplinaren y, si quisieren ir en la procesión, vayan descubiertas y conocidas.

Otrosí que, cuando la cofradía diere camisas o otra cosa alguna para disciplinarse, ahora sea consignada, ahora no lo sea, les pidan que den lo que ellos quisieren dar de su voluntad.

Otrosí que las mujeres no sean obligadas a ir a los Cabildos ni, aunque quieran, las admitan, ni menos sean obligadas a ir a las misas de los primeros domingos de los meses.

Otrosí que las misas que se dijeren los primeros domingos de los meses se digan de mañana, a tiempo que los cofrades puedan volver a su parroquia a misa mayor, como son obligados.

Otrosí lo que dice en el Capítulo que los cofrades que tuvieren posibilidad sean obligados a dejar alguna cosa para la cofradía, no les obligando a más de lo que ellos quisieren dar de su voluntad.

Otrosí que no puedan hacer más ordenanzas de las hechas y, si algunas se hicieren, no puedan usar de ellas sin la confirmación por mí o por el Provisor que por tiempo en este arzobispado fuere.

Otrosí que todas las veces que el Visitador del Vicario que fuere quisiere tomar cuenta y visitar la dicha Cofradía de las limosnas y otra cosa de la cofradía lo pueda hacer libremente.

Otro sí que la limosna que se pidiere sea para pobres, camisas y la cera ha de ser de las entradas y penas.”

Hecha a XXXI de Julio de 1.555.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Noticias Curso 2010-2011 Festividad del Dulce Nombre de Jesús