Celebramos hoy día 5 de mayo, San Vicente Ferrer, titular de nuestra hermandad

E-mail Imprimir

San_Vicente_FerrerHoy, 5 de mayo, conmemoramos a San VICENTE FERRER, Predicador Dominico y titular de nuestra Cofradía, el Ángel del Apocalipsis.

Así era conocido San Vicente Ferrer (1350-1419), por anunciar la inminencia del Juicio Final, incluso uno de los atributos del dominico son las alas, por lo que contamos con representaciones escultóricas y pictóricas en las que aparece con el hábito y alado. Es curioso cómo en nuestra cofradía los ángeles están tan presentes, un caso verdaderamente único.

Esta es una breve reseña de su biografía. Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de enero de 1350. En 1370, a sus veinte años, Vicente se incorpora por la profesión a la Orden de Santo Domingo. A los veintiocho años recibe, con calificación "Summa cum Laude", el doctorado en Teología y se dedica a la enseñanza de la ciencia sagrada durante ocho años en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

Llamado por Cristo a evangelizar Europa, recorre comarcas de España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia e Inglaterra, predicando en plazas, caminos y campos. Su tema es la conversión personal y colectiva; invita a salir de costumbres de muerte para lanzarse a los riesgos de una vida nueva; llama a reflexionar sobre el futuro, comenzando su construcción en el presente.

La participación en la Eucaristía y la búsqueda en la oración son el centro de su vida que armoniza con un carácter franco y jovial. Confirma su predicación con una acción directa con los pobres y necesitados. Su palabra es fuego que conmueve el corazón de las multitudes, que, haciendo pública penitencia, abandonan sus situaciones de pecado. Vicente Ferrer además será árbitro de una Europa dividida política y religiosamente.

Vicente Ferrer reconoce primero al Papa de Avignón, de quien es confesor y ante quien rechaza el nombramiento de obispo. Posteriormente, viendo el escaso interés de dicho Papa para solucionar el Cisma de Occidente, le abandona y recorre regiones aconsejando a príncipes y logrando retiren su obediencia a los Papas avignonenses, por el bien de la Iglesia. En este propósito coincide al final con Catalina de Siena. Entrega su espíritu a Jesucristo en la ciudad de Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419 a la edad de 69 años. San Vicente Ferrer fue canonizado por Calixto III el 29 de Junio de 1455. Su cuerpo se conserva en Vannes.

Fuente https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/santos/san-vicente-ferrer/

Oración a San Vicente Ferrer

Bienaventurado San Vicente, modelo de vida religiosa, ejemplo de fidelidad evangélica y predicador admirable de la Palabra eterna:

Concede a nuestra Hermandad saber recoger el testimonio que nos legaron nuestros antepasados, vivir el presente con alegre esfuerzo y entrega generosa y abrir el camino al futuro transmitiendo la antorcha de la fe con el espíritu evangelizador con que tú sembraste la verdad de Cristo en nuestras tierras.

Ruega al buen Dios para que mantengamos la fraternidad y la concordia, y en todo demos testimonio de hijos de la luz.

Pide a María Santísima que nuestros cultos y demás actividades lleven el sello de un verdadero apostolado, buscando el bien de las almas.

San Vicente Ferrer: ruega por nosotros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Noticias Curso 2016-2017 Celebramos hoy día 5 de mayo, San Vicente Ferrer, titular de nuestra hermandad