Celebramos hoy día 5 de abril la festividad de San Vicente Ferrer, titular de nuestra hermandad

E-mail Imprimir

San_Vicenet_FerrerHoy, 5 de abril, conmemoramos a San VICENTE FERRER, Predicador Dominico y titular de nuestra hermandad por la vinculación que nos une con la orden de predicadores.

SAN VICENTE FERRER (1350-1419) nació en Valencia, España, hijo de un notario público.

A los 17 años de edad ingresa a la Orden Dominica en Valencia; luego estudia filosofía y teología en Barcelona y Lérida, y a partir de 1376 en Toulouse. Luego regresa a Valencia, a enseñar en la Catedral.

Su nombramiento sacerdotal coincide más o menos con el inicio del llamado Cisma de Occidente (1378-1417). Las crisis internas de la Iglesia habían dado lugar al nombramiento simultáneo de dos Papas, uno residiendo en Roma (Urbano VI), y el otro, al que se llamó Anti-Papa, en Aviñón (Clemente VII). Esta división de la Iglesia se prolongó 39 años.

La separación amenazaba con enfrentar a los reinos europeos, que se vieron obligados a optar por uno o por el otro. A pesar de que San Vicente Ferrer se pronunció por apoyar al Papa de Aviñón, y que ejerció un tiempo cargos oficiales para éste, durante toda su vida fue uno de los principales promotores de la reunificación.

Hacia 1399 decidió convertirse en predicador ambulante. Sus inflamados discursos en favor de la unidad de la Iglesia conseguían encender los corazones de sus escuchas. San Vicente predicó de este modo por el sur de Francia, el norte de Italia, e incluso en Suiza.

Luego de diez años de predicación y peregrinación regresa a Valencia, a continuar con sus actividades de servicio para los dominicos. En 1417, acudió al Concilio de Constanza, que resolvió la elección de Martín V como Papa único, concluyendo así el Cisma.
Predicador de palabra viva, fervoroso e infatigable tanto en plazas como en iglesias, San Vicente dejó su cargo en la corte de Aragón al finalizar el Cisma para dirigirse al norte de Francia a intentar detener la Guerra de los Cien Años. Murió en Vannes, Bretaña, en 1419.

Modelo de la mística dominica, San Vicente Ferrer fue canonizado en 1455 por el papa Calixto III.

Oración a San Vicente Ferrer

Bienaventurado San Vicente, modelo de vida religiosa, ejemplo de fidelidad evangélica y predicador admirable de la Palabra eterna:

Concede a nuestra Hermandad saber recoger el testimonio que nos legaron nuestros antepasados, vivir el presente con alegre esfuerzo y entrega generosa y abrir el camino al futuro transmitiendo la antorcha de la fe con el espíritu evangelizador con que tú sembraste la verdad de Cristo en nuestras tierras.

Ruega al buen Dios para que mantengamos la fraternidad y la concordia, y en todo demos testimonio de hijos de la luz.

Pide a María Santísima que nuestros cultos y demás actividades lleven el sello de un verdadero apostolado, buscando el bien de las almas.

San Vicente Ferrer: ruega por nosotros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Noticias Curso 2015-2016 Celebramos hoy día 5 de abril la festividad de San Vicente Ferrer, titular de nuestra hermandad