LOGO2021

Segundo día de Quinario

“Convertíos a mí de todo corazón”
SEGUNDO DIA DE QUINARIO. MIERCOLES DE CENIZA.
Comenzó ayer martes el Quinario en honor y culto de nuestros Amantísimos Titulares, en cuyo panegírico, el Rvdo. Padre Fray Antonio Larios OP, nos recordó aquel encuentro del Papa Francisco con miles de miembros de hermandades y cofradías de todo el mundo , en las Jornadas de las Hermandades y de la Piedad Popular del año de la Fe en  2013. Entonces el Santo Padre exhortaba a los cofrades a ser verdaderos creyentes activos en la fe, hombres de Iglesia a la que hay que amar como se quiere a una madre, como Cristo la quiso, cofrades que han de llevar a cabo la misión evangelizadora que nos ha encomendado, el de dar testimonio sin fisuras y abiertamente, manteniendo viva la relación entre la fe y la cultura con idiosincrasia de los pueblos a través de la piedad popular que les distingue.
              
Hoy miércoles, segundo día del Quinario, es el día en el que a los católicos se nos impone la ceniza, signo penitencial y de conversión, recordatorio de la caducidad humana y se nos dice "Conviértete y cree en el Evangelio".
Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús .En este rito austero de la imposición de ceniza,  con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", se nos invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte. Os dejamos a continuación las lecturas del día de hoy para que vayamos impregnándonos de la Palabra de Dios:
PRIMERA LECTURA. Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18
Rasgad los corazones y no las vestiduras.
SALMO RESPONSORIAL Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17
Misericordia, Señor: hemos pecado.
SEGUNDA LECTURA DE LA MISA Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 20 -- 6, 2
Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable.
Aclamación del Evangelio Versículo antes del evangelio Sal 94, 8ab
No endurezcáis hoy vuestro corazón; escuchad la voz del Señor.
EVANGELIO Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18
Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.