La Capilla

La Capilla donde se rinde culto a nuestros Sagrados Titulares, es la capilla del Dulce Nombre. Es la primera capilla a la izquierda que encontramos entrando por la puerta principal de la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

Llamada también de los Villacreces por el apellido de sus fundadores, es de grandes dimensiones y fue construida en el año 1543. Se pasa a la misma por dos grandes arcos apuntados y se cubre por una bóveda de cañón con motivos geométricos.

En ella podemos encontrar, frente a los arcos, el retablo del “Dulce Nombre”. De estilo plateresco acuna en el centro de la misma una vitrina con el Primer Titular de nuestra Cofradía, rodeado de un grupo de cinco lienzos. La imagen del Dulce Nombre de Jesús es devoción muy dominica, establecida para desagraviar al Señor por las blasfemias, sacrilegios, profanaciones e irreverencias.

Fue encomendado por Gregorio X, en el año 1274, a la Orden de Santo Domingo. El Maestro General de la Orden, el Padre Juan de Vercelis, en el año 1280, mandó que se construyera una capilla del “Dulce Nombre de Jesús” en todos los conventos de la Orden.

En el lateral derecho de la capilla, se encuentra un retablo de poco valor artístico, con la imagen de San Vicente Ferrer disciplinándose, obra del escultor Gaspar Núñez.

Justo enfrente, en el lateral izquierdo de la capilla, está el altar de María Santísima de la Confortación, imagen atribuida a Jacinto Pimentel y que procesiona bajo palio la tarde del Jueves Santo. A ambos lados de este altar, y sobre sendas credencias, un ángel confortador, atribuido a la Roldana, y que acompaña a María Santísima de la Confortación en su paso de palio, y que crea una estampa única en la Semana Santa. En el otro lado del altar, San Juan Evangelista, imagen del escultor Castillo Lastrucci que también acompañó a María Santísima de la Conformación bajo su palio durante una restauración del ángel confortador.

Entre el retablo del Dulce Nombre y el de San Vicente Ferrer penitente, se encuentran las imágenes del misterio de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto con el ángel confortador, obra de Luis Vasallo de 1942. Este grupo escultórico tallado a tamaño natural, tiene una gran sincronía, y procesiona en la tarde del Jueves Santo en su paso de misterio acompañado de un olivo.

Se completa esta capilla con cuatro bancos de madera donados, recientemente por D. Andrés Briosso, Hermano de la Cofradía.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Hermandad Patrimonio Sede La Capilla