Iglesia Conventual de Santo Domingo

La sede Canónica de esta Hermandad, se encuentra integrada en el conjunto monumental del Convento, Iglesia y Claustros de Santo Domingo. Este conjunto fue fundado en el año 1266, en tiempos de Alfonso X “El Sabio”, tras la reconquista de la ciudad, según consta en la carta de dotación que se conserva en el archivo del convento, y en el libro de repartos que guarda el “Archivo Capitular”, en cuyos primeros folios se lee: “finque para el cementerio de san salvador e la piedra, texa e madera mando el rey se diesse a los frailes predicadores”.

Su arquitectura original es específica: “arquitectura dominicana”, adaptada a su género de vida. Consta de los siguientes elementos: Iglesia, generalmente de una sola nave para favorecer la visión y acústica en la predicación y en la liturgia; un claustro, adosado y con puerta a la Iglesia para las procesiones con el pueblo. Cada domingo primero de mes se procesionaba por el claustro con la Virgen del Rosario, Santo Domingo, la Eucaristía y el Dulce Nombre de Jesús; el Capítulo, lugar de encuentro de la Comunidad para tomar decisiones democráticamente y revisar la vida conventual, estudio y apostolado; también un lugar de enterramiento de los frailes. Alrededor del claustro suele estar el refectorio, la biblioteca y las aulas, y en la parte superior, un sobreclaustro, lugar de tránsito del coro y celdas de los religiosos. Así permaneció hasta principios del Siglo XIX, antes de la invasión Francesa y sobretodo la desamortización de Mendizábal.

El convento actual es construcción de 1897, tras la desamortización de Mendizábal, con una configuración de dos naves en forma de martillo o T, debido a la necesidad de habilitar lugar para los grandes grupos de fieles que se establecían ante la capilla de Consolación.

Conserva elementos decorativos de tradición mudéjar y bóvedas de crucería. Retablo mayor barroco y capilla de Nuestra Señora de la Consolación, copatrona de Jerez durante mucho tiempo, con portada plateresca. El claustro es de estilo gótico, y es sede de exposiciones.

En esta Iglesia, además tienen establecida su sede Canónica también la Hermandad del Rocío de Jerez y la Archicofradía del Rosario.
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Hermandad Patrimonio Sede Convento de Santo Domingo