Efemérides

 

El 31 de Julio de 1555 se aprobación de las primeras Reglas de la Cofradía y Hermandad del Nombre de Jesús, en la Iglesia del Hospital de Santa Catalina.

Traslado de la Cofradía a Santo Domingo.

El 18 de Abril de 1678 se obtuvo la Bula “Cum dudum” del Papa Inocencio XI, por la que se cambia la denominación Cofradía del Santísimo Nombre de Jesús. En estos años procesionaban el Jueves Santo por la tarde las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, San Juan Evangelista y San Vicente Ferrer disciplinándose.

Imposición de las reglas de la archicofradía del Santísimo Nombre de Jesús, pasando a denominarse Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Creación del “Libro de Hermanos”.

El 16 de Septiembre se extinguierón las Hermandades y cofradías de Jerez por la orden del Real Supremo Consejo de Castilla de 10 de Enero de 1770.

Sigue subsistiendo la Cofradía ya que consta la procesión de devotos del Dulce Nombre en la tarde del Miércoles Santo en los años 1789 hasta 1834.

El 19 de Agosto se cierra Santo Domingo y disgregación de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Primeros pasos de reorganización de la antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, por parte de un grupo de fieles, incluyendo el misterio de la Oración en el Huerto.

Aprobación de las Reglas de la Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer. Participación de la Cofradía en la procesión del Corpus Christi.

Donación a la Hermandad de Cruz de guía en caoba, con cantoneras, escudo de la Hermandad y resplandor en plata de ley.

26 de Marzo de 1944 (Jueves Santo) Primera salida procesional del misterio de la Oración en el Huerto. Salió en paso tallado en madera y con faldones en grana.

Elaboración de palio bordado en el Colegio El Salvador dirigido por Juan Manuel Guzmán Sanchez “Juanelo” durante 1944.

30 de Marzo de 1945 (Jueves Santo) Primera salida procesional del paso de palio de María Santísima de la Confortación, acompañada del ángel confortador.

En el Colegio El Salvador, y bajo la dirección de Juan Manuel Guzmán Sánchez “Juanelo”, se pasan los bordados de las caídas exteriores del palio a terciopelo azul. Estas caídas fueron adquiridas en Sevilla y pertenecían a la Hermandad de la Trinidad que las estrenó en 1925, por obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Se estrena media candelería de plata del paso de María Santísima de la Confortación.

Se estrenan las caídas del palio bordadas.

Se estrena la imagen de San Juan Evangelista, obra de Antonio Castillo Lastrucci, y que sustituye al ángel confortador en el paso de María Santísima de la Confortación.

Se estrena el Guión de la Hermandad, diseñado por Juan Manuel Guzmán Sánchez “Juanelo”, y realizado con piezas bordadas de una antigua saya de María Santísima de la Confortación.

Se borda el techo de palio.

Estreno de los candelabros de cola del paso de María Santísima de la Conformación.

Estreno de túnica de terciopelo de Lyon morado para el Señor.

Estreno de túnica y mantolín de terciopelo para San Juan.

Bordado del manto de María Santísima de la Confortación, obra de “Juanelo”, realizado en el Colegio El Salvador.

Restauración de la imagen del ángel confortador que procesionaba en el paso de María Santísima de la Confortación, por Luis Ortega Bru.

Estreno del paso de misterio. Este año sale sin la talla terminada.

El cartel anunciador de la Semana Santa de este año, es una fotografía del paso de María Santísima de la Confortación, obra de Manuel Ruiz Cortina.

Finalización del paso de misterio obra de Juan Manuel Guzmán Bejarano y por el que obtuvo el Primer Premio Nacional de talla concedido por la Escuela de Bellas Artes.

Estreno de grupo de varas en madera y galletas en plata cofradiera representando el escudo de la Hermandad.

Estreno de juego de 8 jarras pequeñas para el paso de María Santísima de la Confortación, compradas a la Hermandad sevillana de la Amargura.

Finalización del dorado del paso, obra de Manuel Calvo.

Estreno de Libro de Reglas en orfebrería y terciopelo azul, obra de los Talleres de Villareal.

Estreno de Simpecado bordado en malla.

Restauración del rostro de María Santísima de la Confortación por José Guerra.

Estreno de cuatro faroles de alpaca plateada obra de los Talleres de Villareal, y que acompañan al Simpecado.

Estreno de cuatro faroles de alpaca plateada obra de los Talleres de Villareal, y que acompañan a la Cruz de Guía.

Inauguración de la Casa de Hermandad.

Estreno de las tallas policromadas de los cuatro evangelistas que aparecen en las esquinas del paso de misterio, obra de Francisco Pinto Barraquero.

Nueva túnica para el Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Celebración del Cincuentenario de la refundación.

Estreno de dos bocinas realizadas en alpaca plateada, obra de Manuel de los Ríos.

El cartel anunciador de la Semana Santa de este año, es una fotografía del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto obra de Federico Abriles.

El Jueves Santo de este año, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, fue acompañado por primera vez de una Banda de cornetas y tambores.

Se encarga la realización de la nueva candelería del Paso de Palio de Maria Santísima de la Confortación, contando con un total de 84 piezas. Así mismo se hicieron dos nuevos ciriales, ambos trabajos han sido realizados en los talleres de orfebrería “Los Seises” de la ciudad de Sevilla.

En este mismo año se estrenó un fajín dorado para Maria Santísima de la Confortación, regalo de un grupo de hermanas.

Limpieza del Niño Jesús que figura en la calle central del Paso de Palio a cargo de Doña Virginia González Valenzuela.

Policromado de las alas del Ángel que acompaña a Jesús Orando en el Huerto, realizado por Don José Guerra Carretero y posterior restauración en los talleres de Don Emilio Galiano de la ciudad de Sevilla.

Restauración de las mangas y bordados de la saya de la Virgen de Confortación realizados en los talleres del artesano Ildefonso González.

El Ayuntamiento de la ciudad encabezado por su alcalde Don Pedro Pacheco Herrera dona la nueva vidriera circular para la capilla del Dulce Nombre de la iglesia conventual de Santo Domingo.

Este mismo año se donó la cruz pectoral de oro y zafiros para la Virgen.

Túnica para la imagen de Jesús Orando en el Huerto, confeccionada por las propias hermanas de la Cofradía, en terciopelo de Lyón de color morado.

Se concluyen las 84 piezas que forman la candelería del Paso de Palio.

Se estrenan los faldones de ambos Pasos en terciopelo azul marino para el Palio y en rojo sangre de toro para el Misterio.

Así mismo se realizan las nuevas albas para el cuerpo de acólitos que forman el grupo de dalmáticas.

Se restauran los faroles que acompañan a la cruz de guía, los cuales tienen cuatro esquinas achaflanadas y son de alpaca plateada, obra de los Talleres Viuda de Villarreal, del año 1.980

Se acomete la limpieza de los respiraderos de ambos pasos. Los respiraderos del Paso de Palio en los Talleres de Don Antonio García Falla. Los respiraderos y canastilla del Paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, por el restaurador Don Agustín Pina, ambos de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Se ha encargado un nuevo llamador para el Paso del Señor Orando en el Huerto, en el que se representa la figura del Dulce Nombre de Jesús portando en su mano izquierda el lábaro y en su mano derecha el globo terráqueo, obra del orfebre Sevillano Don Manuel Jiménez.

Celebración de 450 aniversario fundacional de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Restauración y plateado de varales del paso de María Santísima de la Conformación.

Salida extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre de Jesús formando parte de la procesión del Corpus Christi.

Restauración de candelabros de cola del paso de María Santísima de la Confortación.

Restauración de juego de varas y palermos.

Dos túnicas para el Dulce Nombre donadas por un hermano.

Medalla en oro para la Virgen, donada por un hermano.

Realización de 2 pértigas y juego de Ciriales para el cortejo del Paso de Palio,

Restauración de los Faroles que acompañan a la Cruz de Guia y restauración de los ciriales del paso de Misterio, todo ello realizado por Olioz Arte.

Nuevo estandarte de la Hermandad, realizado por bordador jerezano Fernando Calderón y mástil, de plata de ley obra del orfebre jerezano Antonio Falla. Restauración de todas las ánforas (jarras) del Paso de Palio por el Taller de Orfebrería Olioz Arte, de Rota y se estrenaron dos ropones de pertiguero realizados también en los Talleres de Fernando Calderón.

Durante este año, resurge el grupo joven y forman el cuerpo de acólitos en la Eucaristía de Instituto, por vez primera.

Este mismo año se restauró y recompuso la parihuela que habitualmente se usa para los Vía Crucis del Señor Orante en el Huerto, dotándole de patas.

Se donaron una Saya y mantón de camarín para la Virgen y se platearon las navetas e incensarios del cuerpo de acólitos. En febrero se aprueban los vigentes Estatutos adecuados a la nueva normativa diocesana.

Limpieza del paso de misterio y del Ángel confortador que acompaña a la Virgen de Confortación por la escuela Taller “Azahares”, dependiente de la Delegación Municipal de Fomento del Excmo. Ayuntamiento de Jerez. También llevan a cabo la sustitución de la peana y la reconstrucción de los pies de San Juan. En el aula de orfebrería, se restauraron y platearon las coronas de la Señora, concretamente las de calabaza, la de ráfagas y la de estrellas.

El día uno de diciembre el CABILDO de SEÑORES OFICIALES, acordó por unanimidad conceder a nuestro hermano Manuel Mesa Román el título de HERMANO DE HONOR y se le concedió a perpetuidad la Papeleta de sitio nº 1

El 29 de septiembre, se celebró Cabildo General Extraordinario, aprobándose llevar a cabo la restauración de la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto sobre la base del informe presentado por el Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, Don Agustín Pina Calle.

El día 2 de diciembre, se AUTORIZÓ la restauración por el Obispado

El 8 de diciembre, el Señor Orando en el Huerto, se expone en ceremonia extraordinaria de Besamanos, se celebra una Eucaristía de despedida y a las 19.00 horas, es trasladado al taller del restaurador, D. Agustín Pina, donde habrá de acometerse la obra en dos meses.

El 2 de marzo, primer día del Quinario que se consagró a nuestros Sagrados Titulares de forma excepcional, tuvo la recepción de la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Fueron  veinte los hermanos, los que contaban con una antigüedad superior a 50 años de pertenencia a la cofradía, que los que lo hicieron llevar sobre sus hombros al interior del templo dominico.

El 7 de marzo, día en el que los hermanos renuevan sus votos de hermandad y día de Besamanos del Señor, todos sus hijos, los fieles y devotos, pudieron de nuevo encontrarse con Él y postrarse ante sus Benditas Manos.

El sábado 13 de marzo y en el transcurso del concierto a cargo de la Orquesta Joaquín Villatoro de nuestra ciudad, tuvo lugar la presentación del sello conmemorativo de la restauración del Señor de la Oración en el Huerto, que editó la hermandad con la colaboración del Club Filatélico Jerezano.

El Jueves Santo de 2010 procesionó el Señor ya restaurado, vistiendo en tal ocasión túnica de damasco morada, obra de Fernando Calderón, que fue donada por un grupo de hermanos, con puños y pasadores de plata esmaltados, en el que figura el escudo de la Orden Dominica, tal y como llevan los nazarenos en la capa.

Así mismo el Jueves Santo se estrenaron unos nuevos faldones para el paso de palio, en terciopelo azul pavo real, donación de los hermanos y también obra de los Talleres de Fernando Calderón.

Se continuó con la restauración del altar de insignias, particularmente una pértiga, la del libro de reglas , y cuatro varas plateadas.

Se limpiaron las caídas del palio de María Santísima de la Confortación, sustituyéndose todo el chorro de flecos y bellotas además de los cordones y borlones que penden del mismo. También se limpió el manto de salida procesional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Hermandad Historia Efemérides