MUY ILUSTRE ARCHICOFRADIA DEL DULCE NOMBRE DE JESUS Y HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO,  MARIA SANTÍSIMA DE LA CONFORTACIÓN Y SAN VICENTE FERRER.

Dos pasos. Iglesia Conventual de Santo Domingo. Alameda Cristina S/N

Datos Fundacionales

Tiene su origen en la primitiva cofradía del "Dulce Nombre de Jesús", cuyas reglas fueron aprobadas, hace ahora 450 años, el 31 de julio de 1555 por el Arzobispo Valdés. Hacia estación de penitencia durante el XIX el Dulce Nombre de Jesús,  con corona de espinas y una cruz a cuestas, San Vicente Ferrer y la Virgen de Confortación con el Ángel Confortador. Aun suprimida en el año 1771, salió en procesión de devotos en 1789 el Miércoles Santo. Consta igualmente en los años 1820 a 1822 el Jueves Santo. Al cerrarse su sede canónica el 19 de agosto de 1835 ya no volvió a salir pero continuaban sus cultos en lo que hace al Dulce Nombre de Jesús que fue conocido como “El Niño perdido”. En 1941, se reorganiza añadiéndole el misterio de la Oración del Huerto, cuya primera salida fue en 1944 y la de la Virgen un año después.

Iconografía: 

Jesús ora en Getsemaní, un ángel lo conforta.  A la Dolorosa le acompaña el Ángel Confortador.

Imágenes: 

El conjunto de la Oración en el Huerto es obra de Juan Luis Vasallo Parodi (1943). La Virgen de la Confortación se adjudica a Jacinto Pimentel (principios del XVII). El Ángel Confortador se atribuye a "la Roldana". Sin embargo hay nuevos estudios que apuntan a otros autores. Véase “Acerca de la cronología de las imágenes de la antigua hermandad del Dulce Nombre de Jesús” de José M. Moreno Arana Publicado en Diario de Jerez el 3 de noviembre de 2012.

Autor de los pasos: 

El paso de misterio, cuya talla obtuvo primer premio en el año 1967, es de Manuel Guzmán Bejarano y el dorado de Manuel Calvo. Los evangelistas los realizó Francisco Pinto. 

Las orfebrerías del paso de palio son de los talleres de la Viuda de Villarreal. Los bordados del manto y techo de palio son  de Juan Manuel Guzmán Sánchez "Juanelo" y se realizaron en el taller del  El Salvador. Las bambalinas fueron adquiridas en Sevilla y pertenecían a la Hermandad de la Trinidad que las estrenó en 1925, por obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Sería en 1946 cuando, el jueves santo jerezano, vemos estas caídas del palio.

Diputado Mayor de Gobierno: D. José Antonio Agarrado Luna.

Mayordomo: D. Pedro Serrano Ruíz.

Túnicas: Túnica con escapulario de color hueso y capa y antifaz negros. Sobre la capa, el escudo Dominico.

Capataces: Manuel Ballesteros Agabo en el misterio (que cumple treinta y un años como capataz) y  José Luis Sánchez López (en su quinto año) en el palio.

Costaleros: 40 y 30 respectivamente.

Director Espiritual: Rvdo. P. Fray Vicente Cudeiro, O.P. de Jerez.

Hermano Mayor: José Manuel Medina Lechuga.

Vestidores de la imágenes: Carlos Cerderó Morales y Juan Guede Ocaña.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical de la Sentencia (Jerez) para el Señor y la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando (San Fernando, Cádiz) tras la Virgen.Ambas formaciones musicales dispondrán de un repertorio clásico. 

Marchas procesionales dedicadas: “A Tu lado Señor” para el Señor de Miguel Ángel Gálvez Robles (2007) y "Oración en el Huerto" (1989),  "Nuestra Señora de la Confortación"(1989)  para la Virgen,  estas de José Miralles y “El Ángel Confortador” a la memoria de José Antonio González de la Peña, compuesta por Alejandro Barba Peña ( 2011).

Exorno Floral del paso: Bajo la dirección de Diego Conde, de la Floristería “Artemisa” se exornaran los pasos.  Para el de misterio, flores silvestres,  Cardo, Eucalipto, Flor de Cera, Lavanda, Cártamo, Agérato y Estatis.El palio presentará  rosas y alhelíes blancas.

Lugares de interés: Todo su regreso, desde Carpintería hasta entrada en el templo.

No hay estrenos considerables en el 2013 aunque se continua con la con la restauración progresiva del altar de insignia (en este año 5 varas de presidencia, mástil del simpecado). Sin embargo reseñamos la de los años anteriores que no se pudieron lucirse por la suspensión de la estación de penitencia en los años 2012 y 2011.

Recordamos los de entonces:

Estrenos 2012: Túnica en terciopelo  para el Señor donado por el grupo joven de la hermandad y restauración de la peana de la Virgen  por el taller de Orfebrería artesanal Quintero.

Estrenos 2011:Limpieza y sustitución de las bellotas y cordones que se encontraban en mal estado del paso de palio, realizada por  Fernando Calderón. . Limpieza del manto de salida de la Virgen, realizada por Tintorería Pina. Nueva marcha dedicada a la Virgen de la Confortación titulada "Ángel Confortador" a la memoria de José Antonio González de la Peña compuesta por Alejandro Barba Peña (miembro de la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos que toca tras el palio)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Evangelio del Día

evangelio

Sí a la Vida

si_a_la_vida

Donde estamos

donde_estamos
USTED SE ENCUENTRA EN: Datos de interés